Gadgets para la seguridad de la información

En este blog solemos hablar de soluciones de software para la seguridad de la información, pero uno de los aspectos importantes de la ciberseguridad son todas esas medidas destinadas a impedir el acceso físico a los datos y los dispositivos que los contienen. Y, por supuesto, no se puede prescindir del hardware. Por ello, a continuación, describiré varias categorías de dispositivos para la protección de datos a nivel físico.

Los bloqueos de puerto para conectores?

Los conectores plantean un importante problema de seguridad física, dado que cualquiera que ande pasando por ahí podría conectar algo interesante. Un keylogger físico, una unidad USB infectada con malware o incluso su propio ordenador. Además, esto es difícil de prevenir, ya que los conectores están literalmente en todas partes.

Difícil, pero no imposible. Existen bloqueos especiales que ayudan a proteger casi cualquier conector de: USB (de cualquier tipo, incluido USB-C), 8P8C (RJ-45 en el sitio del proveedor, pero sabemos que no es así) y 6P6C (conocido popularmente como RJ-11), SFP y QSFP, puertos serie DB-9 y DB-25, ranuras para tarjetas de memoria, conectores de pantalla, etc.

Además de “tapones” de seguridad para puertos vacíos, existen otros bloqueos para conectores que se utilizan constantemente. Protegen contra la desconexión física de algo de un ordenador o, por ejemplo, de un router (para robarlo o reemplazarlo con un dispositivo malicioso).

En pocas palabras, si llevas tiempo queriendo tener un control total sobre todos tus conectores, pero no tenías ni idea de cómo hacerlo, ahora ya lo sabes.

Entre dispositivos similares, podemos mencionar los dispositivos para proteger unidades de memoria USB que te permiten bloquear el conector USB y, literalmente, encadenar la unidad a algo. Estos dispositivos, por supuesto, no ayudarán contra los ladrones, pero sí disuadirán al transeúnte oportunista de quitar tu USB con un hábil movimiento de la mano.

El conector de seguridad de Kensington

No todo el mundo ha oído hablar del Kensington Security Slot, también conocido como el candado Kensington, un sistema antirrobo para equipos informáticos. A menudo se puede encontrar en ordenadores portátiles, estaciones de acoplamiento, ordenadores de escritorio y monitores.

De nuevo, no podemos decir que el candado Kensington brinde una protección total contra los robos; las herramientas especiales pueden anularlo. Sin embargo, esto hace que robar en un equipo sea un poco más difícil para un delincuente no capacitado. También resulta particularmente eficaz contra ladrones ocasionales que no pueden evitar la tentación de robar dispositivos caros que se queden desatendidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?